Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La Endodoncia, como especialidad odontológica, está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados por la misma.
Es lo que normalmente se dice quitar el nervio, cuando la caries es profunda y el conducto o nervio se ha inflamado y es necesario quitarlo.
La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas. Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.

Causas que puedan requerir endodoncia

  • Caries dentales muy profundas
  • Traumatismos o golpes
  • Si la pieza dental ha sido manipulada en distintos procedimientos odontológicos.
  • Cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).
  • Cuando hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.

¿Cómo se realiza?

La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente, se desinfecta, se seca y se rellena con resina y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores.
Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico.