Ortodoncia

Tipos de tratamiento en Ortodoncia

1- Ortodoncia interceptiva y ortopedia dentofacial en niños

Son tratamientos cortos cuya duración media suele ser de 6 a 12 meses. Los aparatos pueden ser removibles, fijos o una combinación de ambos. Son tratamientos tempranos en casos de alteraciones en el desarrollo facial y se corrigen en un porcentaje alto con un tratamiento precoz.

Este tratamiento también corrige la eliminación de hábitos deformantes infantiles, generalmente en dentición de leche. Está orientado a facilitar la erupción de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares.

Ortodoncia interceptiva y ortopedia dentofacial en ninos 01 Ortodoncia interceptiva y ortopedia dentofacial en ninos 02

2- Ortodoncia convencional (brackets metálicos)

Son minúsculos soportes pegados a los dientes por los que discurren unos alambres especiales que generan la fuerza para desplazar a los dientes.

Ortodoncia convencional brackets metalicos 02 Ortodoncia convencional brackets metalicos 01

3- Ortodoncia estética (brackets estéticos)

Son como los brackets metálicos pero transparentes, lo que hace una buena elección para pacientes adultos por ser más estéticos.

Ortodoncia estetica (brackets transparentes) 01

4- Ortodoncia invisible: INVISALIGN

Este tratamiento es específico para adultos. Se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. Este sistema tiene algunas limitaciones por lo que no todo el mundo puede hacer uso de el. Los problemas de maloclusiones severas pueden necesitar un tratamiento combinado con brackets o incluso cirugía correctora. Será el ortodoncista quién tiene que discernir si el paciente es apto o no.

Consultar página: www.invisalign.com

Ortodoncia invisible 02 Ortodoncia invisible 01

5- Ortodoncia lingual: INCOGNITO y WIN

Es una técnica que consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles. Es ideal para personas que rehusan utilizar aparatos invisibles y para aquellos que no desean sacrificar su estética.

El sistema utilizado en nuestra clínica es el sistema INCOGNITO donde los brackets se fabrican a medida mediante un software con tecnología CAD-CAM, además la Dra. posee la certificación que la acredita para la realización de dichas técnicas.

Consultar página: www.incognito.es y www.lingualsystems.es

Ortodoncia lingual incognito 01 Ortodoncia lingual incognito 02

6- Ortodoncia prequirúrgica

Es el tratamiento indicado en pacientes adultos con grandes anomalías dentofaciales y que ya han terminado el crecimiento. Consta de un tratamiento combinado de tratamiento ortodoncico más tratamiento quirúrgico (este tratamiento permite al cirujano situar los huesos maxilares en su posición correcta).

Ortodoncia prequirurgica 01 Ortodoncia prequirurgica 02

7- Otros tratamientos: Apnea de sueño

Las personas con apnea obstructiva del sueño (OSA) presentan durante el sueño un bloqueo transitorio de la vía aérea superior, lo que provoca un descenso en la oxigenación de la sangre. Este bloqueo transitorio además provoca una serie de ronquidos, tras los cuales aparece una fase de silencio que corresponde a la apnea, y posteriormente dos o tres ronquidos de mayor potencia como resultado del estímulo de la falta de oxígeno que envía el cerebro a las vías respiratorias. Los repetidos ciclos de disminución de la oxigenación dan lugar a graves problemas cardiovasculares. Además, estas personas sufren de somnolencia diurna excesiva, depresión y pérdida de concentración. Actualmente existen varias opciones disponibles de tratamiento de la apnea del sueño según la severidad de la misma. En cualquier caso igualmente es siempre necesario realizar un estudio detallado.

Consultar www.orthoapnea.com y www.semods.es

Ortodoncia Apnea del Sueno 01Ortodoncia Apnea del Sueno 02

Preguntas frecuentes

“Un ortodoncista es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. El ortodoncista es un médico estomatólogo u odontólogo que ha completado su formación con la especialidad de ortodoncia, que ocupa un programa complementario de tres años de estudios universitarios y cuya práctica profesional está limitada a esta especialidad.” Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia. Consultar www.aesor.org

La ortodoncia no tiene edad. Tan pronto se detecte el problema hay que acudir a la consulta. Aún así, se recomienda que los niños se realicen una revisión de ortodoncia antes de los 7 años, ya que algunos problemas se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz. Esperar hasta la aparición de los dientes definitivos o hasta que el crecimiento mandibular esté completado puede hacer que el tratamiento de ortodoncia sea más complicado.

Los dientes torcidos y en mala posición son difíciles de limpiar y mantener con buena salud. Esto puede contribuir en la aparición de caries, enfermedades de las encías e incluso pérdida de dientes.
La maloclusión puede producir una masticación ineficiente, un elevado estrés en las encías y los huesos que soportan los dientes.

Registros en Ortodoncia
1ª visita: Gratuita
La Dra realiza un examen clínico: facial, dental, esquelético, periodontal (encías) y articular (de las articulaciones de la boca).

Fotografias faciales e intraorales.
Radiografias (ortopantomografía y telerradiografía)
Modelos:
Moldes de las dos arcadas dentales.

Cerrado, sin sorpresas, en el cual están incluidos todos los aparatos y las visitas.

El coste del tratamiento está relacionado con su duración y la complejidad del caso.
La duración media del tratamiento suele oscilar entre los 12-24 meses.
Los honorarios pueden abonarse en cómodas cuotas mensuales.

En ortodoncia sólo trabajamos sobre la superficie de los dientes, por lo que no se produce dolor y no utilizamos por ello anestesia.
El tiempo medio de cada visita es de 20 minutos aproximado, aunque en la primera visita de colocación de los aparatos nos lleva un poco más de tiempo ya que colocamos todos los aparatos en una única sesión.
Las visitas se realizan aproximadamente una vez al mes.
La remoción de los aparatos es indolora, se realiza en una sesión de unos 45 minutos y en ella colocamos unos retenedores.
El período de mantenimiento o retención se realiza después de finalizado el tratamiento activo y de remover los brackets. Normalmente estas visitas de retención se realizan una vez al año.