La Navidad es una época muy especial para niños y adultos. Es tiempo de ilusión, regalos, celebraciones y muchos dulces navideños. Los hay para todos los gustos: turrones, mazapanes, polvorones, chocolates, mantecados, el roscón de Reyes… Desde Clínica Dental Dres. Fayos queremos aconsejar un consumo moderado, sobre todo para los niños, ya que comer dulces en exceso y no cepillarse los dientes, puede afectar a su salud bucodental debido a la gran cantidad de azúcar que contienen.
1. Polvorones
Los polvorones es uno de los productos más conocidos en Navidad. El problema de este tipo de dulces es que suelen pegarse a los dientes, pudiendo ocasionar daños en ellos. Por lo tanto, después de consumirlos, es importante mantener una correcta higiene dental. Para eliminar los restos de polvorones que se puedan quedar pegados a los dientes de los niños, podemos utilizar cepillos interproximales o hilo dental. De esta manera, lograremos eliminar todas las bacterias que dañan las piezas dentales.
2. Turrones
¿Qué sería de la Navidad sin los famosos turrones? Con este dulce podemos encontrarnos dos situaciones distintas. Por un lado, el turrón duro puede llegar a fracturar los delicados dientes de los niños y hacer que pierdan algún empaste.
Por otro lado, los turrones blandos o más dulces son perfectos para quedarse pegados en las piezas dentales, aumentando el riesgo de caries y de inflamación de encías a los niños que llevan aparatos de ortodoncia.
3. Chocolates/ Bombones
Los chocolates y bombones contienen mucha cantidad de azúcar, por lo que son un gran enemigo para los dientes. Son muy untuosos y pueden quedar pegados entre los dientes o en zonas de difícil acceso para el cepillo. Es importante evitar el uso del palillo y apostar por la seda dental y los cepillos interproximales.
4. Peladillas
Estos dulces también son muy típicos en Navidad y ocurre lo mismo que con los turrones duros. Son excesivamente compactos y pueden provocar fracturas o roturas en los dientes. Recomendamos que los niños eviten morder las peladillas con brusquedad y en caso de notar cualquier problema bucodental, acude a tu dentista con urgencia.
5. Bebidas carbonatadas:
El consumo de zumos de frutas y refrescos con gas en exceso pueden desgastar el esmalte dental debido al ácido que poseen. Además, aumenta la sensibilidad de los dientes y crea mayor predisposición para contraer caries. Con las bebidas azucaradas debemos limitar su ingesta, ya que pueden ser muy agresivas para los dientes de los niños.
En épocas navideñas, se puede alterar la rutina del cepillado en los niños debido al ritmo frenético de estos días. Por ello, es fundamental que los adultos les demos ejemplo y les concienciemos de la importancia de cepillarse los dientes al menos 3 veces al día también en fechas especiales.
En caso de no poder lavarse los dientes en alguna de las comidas, se recomienda masticar chicle sin azúcar, ya que favorece la producción de saliva y esto, tiene un efecto protector sobre los dientes, neutralizando la acidez de los alimentos.
Desde Clínica Dental Dres. Fayos esperamos y deseamos que paséis una Feliz Navidad. Son fechas en las que podemos permitirnos consumir más dulces, por supuesto, pero siempre teniendo en cuenta que no debemos descuidar nuestra higiene dental. ¡Qué disfrutéis!