¿Sabemos qué es una endodoncia?
Si acudimos al dentista y nos dicen que uno de nuestros dientes requiere una endodoncia, ¿sabemos lo que significa? Quizás sepamos que tiene que ver con un tipo de infección, pero lo cierto es que no solemos conocer qué lo ha provocado, porqué y en qué consiste el tratamiento. Desde Clínica Dental Fayos, te explicamos todos los detalles.
La pulpa es el tejido con vitalidad de un diente. También es conocido como nervio. En muchas ocasiones, cuando una caries no se trata a tiempo, avanza hasta llegar a la pulpa, afectándola y provocando dolor. Esto se conoce como pulpitis. Consiste en un proceso inflamatorio del tejido pulpar que se produce como consecuencia al no tratar la lesión de caries a tiempo.
Esta pulpitis también puede aparecer como consecuencia de un traumatismo, una fractura de la corona del diente o de la raíz.
¿Cuándo hace falta un realizar una endodoncia?
Es necesario realizar una endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, cuando el diente está afectado de forma irreversible por las causas anteriores. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, al calor, o ambos, y/o a la masticación.
Además podemos presentar un dolor intermitente o constante, que no nos permite realizar nuestra vida diaria, junto con felones y fístulas y un cambio de coloración del diente.
¿Cuál es su procedimiento?
Para llevar a cabo una endodoncia es necesario anestesiar la zona del diente a tratar. Después se realizará una cavidad a través de la cual podemos acceder a la pulpa. Hay que extraerla, limpiar los conductos que la albergaban, desinfectar el diente y sellarlo de nuevo para evitar la nueva infección, tanto a nivel de las raíces como en la corona con materiales específicos. Al final de la intervención el diente quedará insensibilizado y sin dolor.
Después del tratamiento de conductos y su posterior reconstrucción este tendrá la misma función que otro diente, pero en ocasiones nuestro dentista nos recomendará la colocación de una corona, para aumentar la resistencia del diente y evitar que se rompa. Los dientes endodonciados requerirán los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otra pieza dental.
En Clínica Dental Fayos siempre ponemos a disposición de nuestros pacientes la última tecnología en tratamientos con el objetivo de brindarte mayor precisión, rapidez y con ello, las mejores tasas de éxito en nuestro tratamientos. Apostamos por las técnicas más innovadoras para que los tratamientos sean menos invasivos y los pacientes solo se realicen el tratamiento que necesitan.
Para más información puedes llamarnos a:
Clínica Dental Fayos de Xàtiva: 96 227 56 99
Clínica Dental Fayos de Gandia: 96 204 47 17