El Dr. Teodoro Fayos Soler, fundador de la clínica, ha dedicado toda su vida a la investigación en el campo de la odontología. Brillante en sus estudios, es Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, una entidad a la que sigue profundamente vinculado como Profesor del Máster Universitario de Patología y Terapéutica Dental.
En esta ocasión, responde a una pequeña entrevista sobre su vida profesional y sobre el tratamiento de endodoncia para resolver las dudas más frecuentes que suelen hacer los pacientes cuando visitan la clínica. Esperamos que la disfrutéis.
¿Qué te motivó a estudiar medicina?
Mi afición por la sanidad comenzó hace muchos años porque tenía un hermano que fue médico antes que yo. Entonces yo hice medicina y después me decanté por la odontología. La odontología en aquellos tiempos cuando estudiábamos medicina, era una rama que estaba un poco olvidada.
La verdad es que no estoy nada arrepentido de haber escogido esta especialidad porque da pie a que desde el principio hasta el final todo lo que se hace, lo haces tú. Desde el primer contacto con el paciente, el diagnóstico, el tratamiento y la colocación, por ejemplo, de una prótesis final, que la ajustas y la colocas. Te da una satisfacción personal y profesional muy grande, porque lo has trabajado tú todo.
¿Qué te llevó a especializarte en endodoncia?
Las premisas básicas en sanidad son prevenir y conservar lo tuyo. Y la endodoncia se basa en ello, conservar tu propio diente que es lo mejor para nuestra salud. Nadie se saca un ojo y se pone uno de cristal y menos aún si se puede curar el suyo. Pues de eso va la endodoncia, tratar y curar para conservar nuestros dientes. Por eso la endodoncia me gustó desde el principio y sigo disfrutando con ella.
¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?
Básicamente el tratamiento de conductos, o endodoncia, se realiza en aquellos casos en los que el diente está infectado por una caries muy profunda o de larga evolución, o porque ha tenido un traumatismo. Entonces lo que hacemos es quitarle la pulpa (el paquete vasculo-nervioso), desinfectarlo, restaurarlo y ponerle una corona.
¿Cuál es su procedimiento?
Cuando viene el paciente a nuestra clínica, lo primero que hacemos es explorarlo, diagnosticar e informarle desde un punto de vista de su tratamiento bucal integral, es decir, multidisciplinar. Nosotros le hacemos un reconocimiento, le miramos todas las patologías que tenga en la boca y dependiendo de cada especialidad lo enfocamos para un tipo de tratamiento u otro.
En el caso de la endodoncia, lo que hacemos es explicarle la finalidad y los beneficios que puede obtener el conservar una pieza en la boca. Si conservamos los dientes en boca no llegaremos a llevar prótesis en la boca; y llevar prótesis en la boca, como el nombre indica, “prótesis”, es una cosa postiza, y como lo tuyo no hay nada.
¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?
Lo que más afecta a los pacientes es el DOLOR, bien al comer o al beber, incluso al simple hecho de cerrar los dientes. Cuando la sensibilidad al frio o al calor es muy acentuada nos indica que hay algo en ese diente que hay que tratar. También, el cambio de color sobre todo en los dientes del frente anterior que son los que se ven.
¿Cuántas sesiones se necesitan para realizarla?
Generalmente en una sola sesión se puede solucionar el problema. Aunque en contadas ocasiones se necesitarán dos o más sesiones, dependiendo del estado del proceso infeccioso del diente.
¿Qué cuidados especiales se ha de tener tras una endodoncia?
Como la zona tratada está anestesiada, hay que tener cuidado de no morderse los labios o la lengua. Sólo en pocos casos hay una ligera inflamación y dolor en los tres o cuatro días posteriores, que irán disminuyendo progresivamente. En caso de ser preciso se pueden tomar cualquier analgésico-antiinflamatorio (Enantyum, Nolotil, Ibuprofeno, Paracetamol,…).
Los dientes endodonciados van a precisar, posteriormente, de una restauración o de un recubrimiento mediante una corona protésica. Y por supuesto revisarse cada seis meses.
Si deseas obtener más información puedes llamar a tu clínica dental de confianza en Xàtiva.
Clínica Dental Fayos de Xàtiva: 96 227 56 99.
Clínica Dental Fayos de Gandia: 96 204 47 17.