¿Qué consecuencias tiene la pérdida dental?
La pérdida de dientes puede suponer para muchas personas un gran problema funcional y también estético.
Por un lado, respecto a la parte funcional, podemos encontrar complicaciones a la hora de comer debido a que la falta de piezas dentales dificulta la ingesta de alimentos, y en el caso de haber perdido los molares, la masticación se ve realmente afectada. La pérdida de dientes incisivos y caninos, además de causar impedimentos para comer, puede alterar la función del habla.
Por otro lado, existe el problema estético. Las ausencias en boca pueden llegar a ser un trauma para muchas personas, influyéndolas en salir o no a la calle por vergüenza a que los vean desdentados. La autoestima puede verse condicionada por el factor estético, así como las relaciones sociales o laborales.
Para solucionar este problema, en Clínica Dental Dres. Fayos contamos con distintos tratamientos de rehabilitación oral para recuperar la sonrisa. Hablamos de los implantes dentales, una solución segura y duradera que consiste en una raíz artificial que sustituye al diente o dientes perdidos por enfermedad periodontal, un golpe o cualquier otra circunstancia. Estos implantes simularán los dientes naturales del paciente sin que se note la pérdida dental.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Con la ayuda de la anestesia local se coloca el implante en el hueso, consistente en un tornillo alargado que se enrosca en el hueso a una determinada profundidad y que hace de sustituto de la raíz del diente. Sobre esta pieza se coloca otra más pequeña, que es la que sujetará la corona. Este componente es el que imita la forma y color natural del diente y requiere que se espere a que el implante quede integrado perfectamente en el hueso y la encía. El tiempo necesario depende de cada persona, pero suele estar entre los 3 y los 6 meses. Durante todo ese tiempo hay que seguir las recomendaciones de higiene que indique el dentista para evitar complicaciones. También se puede llevar una prótesis provisional.
Tipos de implantes dentales según la rehabilitación:
- Implante dental unitario: Cuando la persona ha perdido una sola pieza dental, se realiza una restauración unitaria, que consiste en colocar un único implante y su respectiva corona de porcelana.
- Restauración parcial con implantes dentales: Cuando la persona ha perdido 3 o 4 dientes contiguos, se recomienda colocar 2 implantes dentales y rehabilitar el caso con una prótesis dental en forma de puente.
- Restauración total: Cuando se requiere reponer todos los dientes con implantes dentales, se pueden colocar entre 6 y 8 implantes de titanio, para ser rehabilitados con una prótesis en forma de herradura que contendrá todos los dientes de la boca. Si queremos reponer todos los dientes de la boca, pero no hay hueso suficiente, existe la opción de un tipo de prótesis removible apoyada sobre 2 o 4 implantes dentales, que es muy estable y a la vez cómoda a la hora de comer, permitiendo ser retirada por el paciente para su limpieza.
Principales ventajas de los implantes dentales:
- Es la opción más segura y eficaz para sustituir uno o varios dientes perdidos.
- Ofrecen una sensación masticatoria muy parecida a la de los dientes naturales y, al masticar, el hueso está sometido a una fuerza parecida.
- Proporcionan una estabilidad igual que la de los dientes naturales, por lo que se puede comer, reír o hablar sin preocupación.
- Al reponer los dientes ausentes con los implantes dentales, se evitan los efectos secundarios provocados por la no reposición de la pieza perdida, tales como la reducción de hueso o que los dientes adyacentes se muevan para tratar de ocupar el espacio vacío.
- En determinados casos, los implantes y la prótesis fija provisional se pueden colocar en un solo día gracias a la carga inmediata. Esto permite recuperar la sonrisa en tan solo 24 horas.
Para más información puedes llamarnos a:
Clínica Dental Fayos de Xàtiva: 96 227 56 99
Clínica Dental Fayos de Gandia: 96 204 47 17