La odontopediatría es la rama de la odontología que se centra en los más pequeños. Su misión es lograr una buena salud oral desde que son niños para prevenir la aparición de enfermedades bucales en la edad adulta.
La esencia de la odontopediatría es la prevención, la educación y el diagnóstico.
Los primeros dientes de leche o temporales suelen erupcionar sobre los 6 meses de vida y los últimos dientes temporales erupcionan sobre los 2 años y medio.
Los primeros dientes permanentes en erupcionar son los incisivos, que sustituyen a sus homólogos temporales a partir de los 6 años. Además, sobre la misma edad erupcionan los primeros molares, pero estos no sustituyen a ningún diente temporal. Después del primer recambio dentario, se produce una fase de descanso y, normalmente, desde los 9 a los 12 años hacen erupción todo el resto de dientes permanentes (caninos, premolares y segundos molares), salvo, por supuesto, los terceros molares (cordales o muelas del juicio) que erupcionan tardíamente y con mucha variación de edad entre los pacientes.
La diferencia entre los dientes temporales y los permanentes es que estos últimos están diseñados para durar muchos años. Participan activamente en la masticación, por lo que son dientes (en general) más grandes, más fuertes y menos blancos que los temporales.