Un tratamiento de implantología va mucho más allá de ser una cuestión puramente estética. Entrevistamos al doctor Teo Fayos, especialista en implantología en Clínica Dental Fayos.
¿Por qué es importante sustituir las piezas dentales que perdemos?
La pérdida de una pieza dental no sólo tiene un impacto estético. Un diente perdido compromete la mordida y la habilidad de masticar y carga, por tanto, a las demás piezas dentarias.
¿Cómo es el proceso de colocación de un implante?
Un diente natural está compuesto por la corona (la parte de la pieza dental que podemos ver) y la raíz, encargada de sujetar el diente a través del hueso maxilar. Cuando perdemos un diente, perdemos ambas partes -raíz y coronas, por eso para colocar un implante que reemplace esa pieza perdida se comienza colocando una raíz de titanio nueva. A continuación, se sitúa el soporte que sirve para colocar la corona o parte visible del implante
¿Cuánto dura el proceso de colocación de un implante?
El proceso de duración total de este tratamiento es de menos hora para un implante, y no más de 2 horas para varios implantes.
¿Es necesaria anestesia para colocar un implante?
Si, en primer lugar damos al paciente una medicación preoperatoria que habitualmente incluye antibiótico, analgésicos y en ocasiones una sedación. Una vez anestesiado, haremos una incisión en la encía para examinar el hueso donde colocaremos los implantes que, como sabe, están fabricados con titanio puro. Luego cerraremos la encía.
Tras la intervención se le darán instrucciones acerca del tipo de alimentación y medicación postoperatoria. Dependiendo de la calidad del hueso y del protocolo escogido, tras la colocación de los implantes se precisa un tiempo de espera para conseguir la completa curación del hueso.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para la colocación de la corona?
En los casos más favorables, por ejemplo, los sectores anteriores de la mandíbula, podemos colocar los dientes en un periodo muy corto (mismo día) o corto (10 días) tras la inserción de los implantes. En otros casos donde el hueso es blando o escaso, le aconsejaremos un tiempo de espera mayor para colocar los dientes.
Tras un tiempo de espera dedicado a la integración del implante, cuya extensión determinará el doctor, separamos la encía para enroscarle una pieza (pilar) que conecta el implante con la boca. En algunos casos el pilar se coloca ya en la primera cirugía; es lo que conocemos como implantes en una fase.
Si deseas obtener más información puedes llamar a tu clínica dental de confianza en Xàtiva.
Clínica Dental Fayos de Xàtiva: 96 227 56 99.
Clínica Dental Fayos de Gandia: 96 204 47 17.