Por qué es importante usar retenedores tras un tratamiento de ortodoncia
Nuestros dientes están en movimiento durante toda nuestra vida, por eso tras un tratamiento con ortodoncia es de vital importancia no olvidar el uso de retenedores. Entrevistamos a Rosa Fayos, especialista en Ortodoncia en Clínica Dental Fayos.
Para las personas que no están familiarizadas con la jerga odontológica, ¿puede explicarnos qué son los retenedores?
Los retenedores son un sistema de fijación que se colocan cuando acaba el tratamiento de ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. Cómo su nombre indica, retienen los dientes en la posición que hemos conseguido con el tratamiento de ortodoncia.
¿Cuáles son los distintos tipos de retenedores que hay?
Existen dos tipos de retenedores: los fijos y los removibles. Los retenedores fijos son aquellos que se colocan tras los dientes, visualmente quedan escondidos y no interfieren en ninguna de nuestras tareas cotidianas, como hablar, comer o tocar un instrumento.
Los retenedores removibles se pueden quitar para comer y para lavarnos los dientes, y su eficacia dependerá del tiempo que los llevemos puestos. Su uso más habitual es llevarlos mientras dormimos.
¿Existen unas pautas de limpieza bucodental específica si llevamos retenedores?
Las personas que llevan retenedores fijos deben tener en cuenta que han de prestar una atención especial a su higiene dental ya que suele acumularse placa alrededor, por eso es importante realizarse de forma periódica una limpieza bucodental.
En el caso de los retenedores removibles, para limpiarlos mi recomendación es que se utilice agua fría, un jabón neutro y un cepillo suave. Además, hay que comprobar antes de guardarlos en su funda que están totalmente secos.
¿Cómo elegir el retenedor más adecuado tras un tratamiento de ortodoncia?
Teniendo en cuenta que cada paciente es diferente, no podemos dar unas pautas generales. Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, será el odontólogo quien aconseje al paciente sobre la opción que mejor se adapta a su caso concreto.
Si deseas obtener más información puedes llamar a tu clínica dental de confianza en Xàtiva.
Clínica Dental Fayos de Xàtiva: 96 227 56 99.
Clínica Dental Fayos de Gandia: 96 204 47 17.